Platos típicos de Galicia

La gastronomía de Galicia es popular por su gran pluralidad de productos de calidad y su gran tradición culinaria. Esta tierra de gran hospitalidad ofrece platos rebosantes y sabrosos. Además de esto, es costumbre hacer multitud de acontecimientos gastronómicos donde poder saborear sus mejores recetas. Los pinchos y tapas asimismo son habituales en Galicia y en ciertas zonas llegan a ser generosísimos en lo que se refiere a tamaño se refiere, por eso se haya transformado en uno de sus mayores reclamos turísticos.

La mejor forma de disfrutar de TODA la gastronomía disponible en Galicia es ir a casas rurales en Ribeira Sacra. Tenemos 4 casas disponibles en una pequeña aldea de esta preciosa zona. Elige la que más se adapte a tu situación y nosotros nos encargamos de lo demás.

La gastronomía gallega es famosa por su pluralidad y su calidad, una forma de comprender la cocina que la ha puesto entre las más populares de España merced al empleo de ingredientes frescos de calidad preparados de una manera fácil. Cuando pensamos en los platos propios de Galicia es ineludible incluir pulpo, vieiras o bien percebes en la mezcla; mas el alimento propia de Galicia es más que marisco.

Los platos habituales gallegos están elaborados con ingredientes de mar y montaña, acompañados de vegetales que podemos hallar en esta zona. Una cocina de pobres con ingredientes simples mas en la que se consiguen extraer todos y cada uno de los sabores de una tierra con muchos contrastes. En los últimos tiempos, grandes chefs se han interesado por salvar las recetas originarias de esta zona y ofrecen versiones complejas de ciertos platos propios de Galicia; mas su forma tradicional de cocción prosigue enamorando a quienes prueban sus recetas.

Nadie puede asegurar que hay una sola comida propia de Galicia, sino cada zona tiene su receta estrella. Las poblaciones ribereñas son conocidas por sus ligeros platos de pescado y marisco, las localidades de interior prefieren buenas recetas de cuchase y ternera; no obstante, todos estos platos tienen una característica común: la cocina habitual gallega se identifica por el empleo de ingredientes naturales y sanos, platos fáciles y servidos abudantemente.

Visita Galicia y no te pierdas los platos más esenciales de su gastronomía popular, entre aquéllos que resaltan:

Caldo gallego

El caldo gallego lleva nabizas, grelos, cachelos o bien patatas cocinas, berzas o bien repollo, alubias blancas, grasa de cerdo y algún ingrediente auxiliar, como puede ser panceta, chorizo o bien lacón. Todo ello se cuece con huesos de tercera y se sirve muy caliente como primer plato.

Pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega es uno de los platos más conocidos y copiados. Se trata de pulpo cocido con cachelos o bien patatas cocidas, sazonado con sal gordita, un buen chorretón de aceite de oliva y pimentón. Asimismo conocido como Pulpo á feira: Una de las recetas más populares de la gastronomía gallega es el pulpo cocido, con una base de cachelos (patata gallega) y pimentón. La tradición manda pegar al pulpo treinta y tres veces si es fresco y echar algo de cobre en la olla en el instante de hervirlo.

Empanada gallega

Las empanadas son de enorme tradición en Galicia. Lo mejor es que existen infinidad de ellas en dependencia de los ingredientes y del gusto del comensal: zorzas con picadillo de cerdo y pimentón, bacalao y pasas, mejillones, calamares, atún o bien bonito y pasas, y un largo etc.. La más popular es la Empanada de Santiago, estas empanadas son una especialidad gallega y la de la ciudad de Santiago una de las más irresistibles. Llevan un relleno de espinazo de cerdo, pimiento verde, cebolla y tomate en trozitos.

Lacón con grelos

Para realizar el renombrado lacón con grelos, uno de los platos gallegos por excelencia, se precisa tocino, chorizo, cachelos y, como es lógico, lacón y grelos. A lo largo de su cocción se acostumbra a emplear grasa para proporcionarle un sabor singular al caldo. Una receta fácil para los profanos de la cocina, puesto que consiste en la cocción de lacón, grelos y patatas, a la que asimismo puede añadirse chorizo. En sus orígenes, era un plato propio de Carnaval al coincidir con la recogida de los grelos.

Chorizo con cachelos

El chorizo con cachelos es un plato propio de Galicia y muy simple de realizar y era muy habitual en las zonas rurales. El chorizo empleado se realizaba con las carnes excedentes de la matanza, como son las vísceras, y con él se procedía a hacer este guiso enérgico de gran sabor. Este plato acostumbra a venir acompañado de algún género de verdura.

Cocido gallego

En el cocido gallego no pueden faltar diferentes unas partes del cerdo, como la oreja, la costilla y el lacón, como el tocino, el chorizo y las fabas. En ciertas ocasiones se le agrega aves de corral o bien carne de res, y se acompaña con hortalizas como berza, repollo y grelos.