La Ribeira Sacra es donde se encuentra la mayor concentración de construcciones religiosas de estilo románico en Europa. Una de las mejores formas de disfrutar este paisaje natural cultural es alquilando casas rurales en la Ribeira Sacra. Podrás elegir entre diferentes casas en una pequeña y acogedora aldea gallega.
La Ribeira Sagrada es una tierra que la marcan los ríos Miño y Sil que, en su paso por las montañas, van moldeando su precioso paisaje. Todo esto, unido a la fe y a la espiritualidad que todavía envuelve los abundantes conventos esparcidos por estas tierras, hace de este rincón de Galicia una apuesta segura para los sentidos.
Adentraos en esta atmosfera mágica para conocer un sitio tan singular como Santurrón Estevo de Ribas de Sil, viejo convento cuyo edificio ha sido plenamente rehabilitado y también integrado en internet de Paradores Nacionales. Otro de los conventos que no podéis perderos es el de San Pedro de Rocas, un templo excavado en roca viva. Al entrar en la iglesia la sensación es muy afín a la de estar en una gruta primitiva. Rodeando el templo, podréis descubrir sepulturas antropomorfas a las que la piedra, la lluvia amontonada y el liquen dan un barniz mágico.
Aunque estos son solo 2 ejemplos de todo el patrimonio que podéis hallar en la Ribeira Sagrada, hay mucho más aguardándoos en las riberas del Miño y del Sil, como las iglesias de San Paio de Diomondi y también a de San Miguel de Eiré, o bien los monasteios de Santa Cristina de Ribas de Sil y también Montederramo.
Pero no todo es patrimonio arquitectónico en la Ribeira Sacra, su paisaje, formada por bosque autóctono, es el lugar ideal para que los amantes de la naturaleza puedan recorrer distintas rutas. Non olvidéis hacer una parada para contemplar la gran obra de la naturaleza en el cañón del río Mao, con sus impresionantes saltos. Y, si lo que os gusta es contemplar paisajes, acercaos hasta Parada de Sil, donde os aguardan los cañones más agrestes y escarpados de toda la zona. Los más famosos son “los balcones de Madrid” desde los que podemos apreciar la espectacularidad de los cañones colgados sobre el vacío… siempre que no tengáis miedo a las alturas.
Hablar de la Ribeira Sacra también es hablar de vino, olo que se aprecia nada más poner el pie en estas tierras: su paisaje está marcado por los conocidos “socalcos”, viñedos en bancales situados en las laderas de las montañas. Ya que estáis en estas tierras, no perdáis la oportunidad de probar sus deliciosos vinos, que forman parte de una de las 5 denominaciones de origen vinícolas que existen en Galicia.
Esperamos que os despidáis de la Ribeira Sacra con el espíritu en paz tras haber recorrido sus montes mágicos, donde la naturaleza salvaje y la fe conviven en perfecta armonía. Guiados por las orillas del Miño, o bien navegando por los cañones del Sil, descubriréis rincones inaccesibles por tierra donde se esconden auténticas joyas medievales entre los socalcos que hacen de estos parajes un lugar muy cercano al paraíso.
Fuente: Turismo Galicia